El presente documento fue enviado por el Secretario General Nacional Alejandro Bahamondes, para que sirva de discusión a los Consejos Regionales Programáticos.
La sociedad chilena aspira a cambios, grandes cambios.
1. Democratizar
2. Chile descentralizado con gobiernos capaces y cercanos a
3. Un Estado eficiente, transparente, probo y con capacidad para hacer valer los derechos ciudadanos. Elevaremos significativamente la carga tributaria para financiar las reformas sociales, evaluaremos públicamente toda acción del Estado fortaleciendo el control social. Fortaleceremos la capacidad regulatoria del Estado para proteger los derechos de los más débiles.
4. Mayor seguridad ciudadana. Fortaleceremos los programas de prevención y rehabilitación del delito, especialmente de las drogas. Ello se hará en una alianza entre el gobierno (nacional y local), las policías y la ciudadanía organizada.
5. Un nuevo Sistema de Protección Social. Modificaremos el sistema de pensiones dándole un mayor peso al Estado para introducir más solidaridad en el financiamiento y mayor garantía en la pensión que se obtenga. Fortaleceremos el sistema público de salud; especialmente la atención primaria, la cobertura del Auge y la prevención en salud.
6. Una opción preferente por la educación pública, para que esta recupere el lugar central que históricamente tuvo y que tiene en la gran mayoría de los países. Incrementaremos el financiamiento y la supervisión a la educación pública asegurando un real acceso equitativo a las oportunidades de progreso. Fomentaremos la innovación para avanzar en construir ventajas económicas basadas en el conocimiento.
7. Una nueva política laboral. Fortaleceremos el sindicalismo, con una gran ampliación de la negociación colectiva, y el diálogo social. Crearemos un nuevo seguro de desempleo y un incentivo al empleo y a la capacitación, asegurando un ingreso básico a toda familia chilena.
8. Una cultura libertaria que respete los derechos de las personas. Democratizaremos el acceso a los medios de comunicación, especialmente internet, radio y televisión; utilizando todas las posibilidades democratizadoras que abre la televisión digital. Brindaremos mayores oportunidades de planificación familiar y reconocimiento a las familias no tradicionales. Legislaremos a favor del aborto terapéutico.
9. Real protección de nuestro medioambiente y la calidad de vida en las ciudades. Fortaleceremos la institucionalidad ambiental y de regulación urbana. Fortaleceremos el dominio público sobre las aguas e incrementaremos el pago de derechos por el uso de los bienes públicos. Contaremos con una política energética de largo plazo e intensiva en fuentes renovables. Haremos realidad la opción por el transporte público, aumentando el control público sobre el TranSantiago.
10. Una política exterior coherente con nuestros principios y valores. Centrada en América latina y en la defensa de la democracia y el desarrollo equitativo y sostenible. Con un compromiso a toda prueba con la integración de
No hay comentarios:
Publicar un comentario